jueves, 4 de junio de 2015



Actividad 2
Br. Celia del Socorro Kantun May
Conclusiones

1.       ¿Cuáles son los elementos principales del plan de estudios de Educación Básica?
Los principios pedagógicos son muy importantes debido a que son un guía para obtener competencias profesionales, reflexionarla y aplicarlas de manera adecuada con los alumnos .de igual manera se establecen los campos de formación específicos de cada asignatura, para poder llevar adecuadamente las expectativas que se pretenden y con ello se determinan los propósitos de cada asignatura. Las asignaturas están seleccionadas y algunas como: español, matemáticas, ingles, ciencias y habilidades digitales tienen estándares curriculares para que puedan ser evaluadas de manera unificada a nivel internacional.
Cumpliendo con los contenidos, aprendizajes esperados y competencias para la vida se logran los estándares curriculares para lograr el perfil de egreso de la educación básica, aplicándolo a la vida cotidiana con su comunidad.
2.      ¿De qué trata el acuerdo 592?
Trata de la articulación de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria).
Se ha realizado con la finalidad de atender una demanda creciente e importante de elevar la calidad educativa. Consolidar una sociedad de ciudadanos con protagonismo en el que adopten nuevas responsabilidades ante la misma.
Brindar a la educación una orientación hacia la creación de condiciones propicias de equidad y calidad, de tal forma que se gestiona acuerdos para favorecer las oportunidades de desarrollo individual y social.
La gestión escolar, se vislumbra desde el desempeño como docente al crear ambientes favorables para el proceso enseñanza-aprendizaje.
Se considera que el cumplimiento es a largo plazo y hay que considerar también la inversión hacia la infraestructura, recursos académicos; de las cuales se deja ver una baja respuesta por parte de las autoridades.
La inclusión educativa se facilita generando ambientes de aprendizaje y reforzando los valores con todos los actores interesados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.es importante que todos participen en el proyecto escolar para cumplir con equidad y calidad el mandato de una educación básica, ya que es un compromiso que se pretende alcanzar a lo largo de la educación básica de acuerdo a la reforma integral.
Durante el primer periodo de la educación básica es necesario buscar estrategias, incluir y buscar ambientes de aprendizajes adecuados para que el alumno sea capaz de leer, interpretar textos, producir textos y logre exponerlos de manera oral para aplicarlos a la vida, y con ello facilitar el trabajo en el resto de los grados.
3.      ¿Qué puedes decir respecto al acuerdo 696?
En este acuerdo se establecen normas generales para la evaluación,  acreditación, promoción y certificación en la educación básica, consta de 22 artículos de los cuales son aplicables a todas las instituciones educativas públicas y particulares con autorización, de los ámbitos federales, estatales y municipales.
Donde se especifica cada uno de los instrumentos de evaluación que debe de emplear el docente para una buena valoración, tales como rúbricas, listas de cotejo, observaciones directas, producciones escritas, gráficas, portafolios, carpetas de evidencias y pruebas escritas u orales.
El docente asignará a cada estudiante una calificación en una escala de 5 a 10, dichas calificaciones se asentarán en el reporte de evaluación, por otra parte el docente realizará un informe de cada uno de los alumnos que necesiten apoyo fuera del horario escolar, en escritura, lectura o matemáticas, para que la escuela junto con los padres de familia realicen acciones necesarias que contribuya a mejorar el desempeño de sus hijos.
4.      ¿Qué es la inclusión y la equidad en la escuela?
Es la integración del alumno en el desarrollo de las actividades que se realicen, las ventajas que favorece trabajar la inclusión en el aula brindan la oportunidad de que los alumnos se involucren en el trabajo en equipo y colaborativo y de esa manera adquieran un aprendizaje significativo.
La manera en el se relaciona el principio pedagógico para favorecer la inclusión en la diversidad, todos tenemos las capacidades y potencialidades diferentes, que en el aula siempre existirá una gran diversidad, ya sea en la manera de aprender, las participaciones entre otros factores.
Los aspectos que se toman en cuenta para trabajar la inclusión educativa, son las necesidades, sus estilos de aprendizaje, ritmos de aprendizaje, los niños con discapacidad cognitiva, mental, física o sensorial, se requiere de estrategias de aprendizaje y enseñanza  para atender la diversidad en el aula, por lo tanto al reconocer la diversidad que existe en nuestro país  el sistema educativo ofrece una educación pertinente e inclusiva. Pertinente porque valora, protege y desarrolla las culturas y conocimientos del mundo, mismos que se incluyen en el desarrollo curricular.
Inclusiva porque se ocupa de reducir al máximo la desigualdad y brinda un  acceso a las mismas oportunidades de enseñanza para los niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario