Actividad 2
Br. Celia del Socorro Kantun May
Conclusiones
1. ¿Cuáles
son los elementos principales del plan de estudios de Educación Básica?
Los principios pedagógicos son muy
importantes debido a que son un guía para obtener competencias profesionales, reflexionarla
y aplicarlas de manera adecuada con los alumnos .de igual manera se establecen
los campos de formación específicos de cada asignatura, para poder llevar
adecuadamente las expectativas que se pretenden y con ello se determinan los
propósitos de cada asignatura. Las asignaturas están seleccionadas y algunas
como: español, matemáticas, ingles, ciencias y habilidades digitales tienen
estándares curriculares para que puedan ser evaluadas de manera unificada a
nivel internacional.
Cumpliendo con los contenidos,
aprendizajes esperados y competencias para la vida se logran los estándares
curriculares para lograr el perfil de egreso de la educación básica,
aplicándolo a la vida cotidiana con su comunidad.
2. ¿De qué trata el acuerdo 592?
Trata de la articulación de la
educación básica (preescolar, primaria y secundaria).
Se ha realizado con la finalidad de
atender una demanda creciente e importante de elevar la calidad educativa.
Consolidar una sociedad de ciudadanos con protagonismo en el que adopten nuevas
responsabilidades ante la misma.
Brindar a la educación una orientación
hacia la creación de condiciones propicias de equidad y calidad, de tal forma
que se gestiona acuerdos para favorecer las oportunidades de desarrollo
individual y social.
La gestión escolar, se vislumbra desde
el desempeño como docente al crear ambientes favorables para el proceso
enseñanza-aprendizaje.
Se considera que el cumplimiento es a
largo plazo y hay que considerar también la inversión hacia la infraestructura,
recursos académicos; de las cuales se deja ver una baja respuesta por parte de
las autoridades.
La inclusión educativa se facilita
generando ambientes de aprendizaje y reforzando los valores con todos los
actores interesados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.es importante que
todos participen en el proyecto escolar para cumplir con equidad y calidad el
mandato de una educación básica, ya que es un compromiso que se pretende
alcanzar a lo largo de la educación básica de acuerdo a la reforma integral.
Durante el primer periodo de la
educación básica es necesario buscar estrategias, incluir y buscar ambientes de
aprendizajes adecuados para que el alumno sea capaz de leer, interpretar
textos, producir textos y logre exponerlos de manera oral para aplicarlos a la
vida, y con ello facilitar el trabajo en el resto de los grados.
3. ¿Qué puedes decir respecto al acuerdo 696?
En este acuerdo se establecen normas generales
para la evaluación, acreditación,
promoción y certificación en la educación básica, consta de 22 artículos de los
cuales son aplicables a todas las instituciones educativas públicas y
particulares con autorización, de los ámbitos federales, estatales y
municipales.
Donde se especifica cada uno de los
instrumentos de evaluación que debe de emplear el docente para una buena
valoración, tales como rúbricas, listas de cotejo, observaciones directas,
producciones escritas, gráficas, portafolios, carpetas de evidencias y pruebas
escritas u orales.
El docente asignará a cada estudiante una
calificación en una escala de 5 a 10, dichas calificaciones se asentarán en el
reporte de evaluación, por otra parte el docente realizará un informe de cada
uno de los alumnos que necesiten apoyo fuera del horario escolar, en escritura,
lectura o matemáticas, para que la escuela junto con los padres de familia
realicen acciones necesarias que contribuya a mejorar el desempeño de sus
hijos.
4. ¿Qué es la inclusión y la equidad en la
escuela?
Es la integración del alumno en el
desarrollo de las actividades que se realicen, las ventajas que favorece
trabajar la inclusión en el aula brindan la oportunidad de que los alumnos se
involucren en el trabajo en equipo y colaborativo y de esa manera adquieran un
aprendizaje significativo.
La manera en el se relaciona el
principio pedagógico para favorecer la inclusión en la diversidad, todos
tenemos las capacidades y potencialidades diferentes, que en el aula siempre
existirá una gran diversidad, ya sea en la manera de aprender, las
participaciones entre otros factores.
Los aspectos que se toman en cuenta
para trabajar la inclusión educativa, son las necesidades, sus estilos de
aprendizaje, ritmos de aprendizaje, los niños con discapacidad cognitiva,
mental, física o sensorial, se requiere de estrategias de aprendizaje y
enseñanza para atender la diversidad en
el aula, por lo tanto al reconocer la diversidad que existe en nuestro
país el sistema educativo ofrece una
educación pertinente e inclusiva. Pertinente porque valora, protege y
desarrolla las culturas y conocimientos del mundo, mismos que se incluyen en el
desarrollo curricular.
Inclusiva porque se ocupa de reducir
al máximo la desigualdad y brinda un
acceso a las mismas oportunidades de enseñanza para los niños y niñas.
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